Web de Francisco Amaya


Ir al Contenido

Coro Brahms

"La Sociedad Brahms tiene por objeto o finalidad promover, proteger, fomentar y difundir la enseñanza, práctica y afición a la música. A tales efectos realiza todas aquellas actividades que fomentan la promoción y difusión del arte musical por medio de su Coro, de la Orquesta Académica y de La Gelosia."

Coro de la Sociedad Brahms

Fundado en 1998, está formado por cantantes que desarrollan su carrera como solistas y como miembros de distintos coros profesionales de España y Alemania, y por su director Francisco Amaya, unidos por un ambicioso proyecto musical que pretende cubrir la escasa programación de obras corales de compositores de la segunda mitad del siglo XIX y del XX.

Durante los últimos años han proliferado en España las agrupaciones corales e instrumentales que se dedican al estudio y difusión de la música antigua y barroca, algunos de los cuales llegan a interpretar obras del clasicismo, siendo menos frecuentes incursiones en el romanticismo y raras, por no decir inexistentes en el repertorio actual no tonal.
El Coro Brahms nace con el propósito de profundizar en el repertorio de los autores románticos y contemporáneos, pero sin olvidar las grandes obras corales de todos los tiempos. "Profundizar" es para el Coro Brahms una declaración de intenciones, porque creemos que hace falta un instrumento coral capaz de detenerse el tiempo que sea necesario en un mismo repertorio para ahondar en su conocimiento.

El Coro de la Sociedad Brahms dio su primer concierto en Alcoy en Abril de 1999, siendo requerido por la Diputación de Valencia para estrenar dos obras del compositor Ramón Pastor dentro de los actos en homenaje a la figura de Mayans i Ciscar. Posteriormente es llamado para actuar en el Festival de Música Contemporánea de Madrid "COMA 99" grabando para RNE y obteniendo buenas críticas por parte de la prensa especializada. Igualmente es requerido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para el concierto homenaje al marino Jorge Juan celebrado en la Casa Museo Modernista de Novelda.
En septiembre de 2002 participa en la representación de la ópera de Tómas Marco "El viaje circular", estreno absoluto en el Festival de Música Contemporánea de Alicante en producción del CDMC y Teatro de la Zarzuela de Madrid. En Noviembre de este año actúa en el Festival Victoria de Ávila con un programa monográfico Tomás Luis de Victoria. En Diciembre del mismo año clausura el Centenario de los actos en homenaje a "La Voluntad" de Azorín en su población natal, Monovar.
En Noviembre de 2004 ofrece un concierto en Villajoyosa dentro de los actos del 75 aniversario del Ateneo Musical de esta población alicantina.

En Agosto y septiembre de 2004 graba un disco bajo la dirección de Martín Baeza con la Primera misa Pontifical de Lorenzo Perosi.
En Mayo de 2005 actúa en los actos conmemorativos del 400 aniversario de la primera edición del Quijote de Miguel de Cervantes en Ibi (Alicante) con un programa titulado "la música en las obras de Miguel de Cervantes" con el estreno absoluto de la obra "Durandarte" de Pilar Jurado. Este mismo programa es interpretado en diciembre de 2005 en la clausura del Congreso sobre Azorín y Cervantes celebrado en Monovar con motivo del primer centenario de la edición de la Ruta de Don Quijote del escritor alicantino y el 400 aniversario de El Quijote.

Cuenta con 14 estrenos absolutos de compositores españoles actuales como Tomás Marco, María Escribano, José Zárate, Cruz López de Rego, Francisco Luque, Ramón Pastor, José Luis Greco, José Antonio Galindo, Pedro Guajardo, Manuel Seco de Arpe y Pilar Jurado


Regresar al contenido | Regresar al menú principal